lunes, 11 de mayo de 2009

Venezuela y Perú hacen suyo centenario

Ricardo Vega
Especial para Hoy

Con un amplio programa de actividades culturales, Venezuela y Perú encabezan las naciones suramericanas que han anunciado la celebración en grande del centenario de Juan Bosch.
La inauguración formal de las actividades en Perú será el 27 de mayo, con una conferencia magistral sobre la vida y la obra de Bosch en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo del embajador dominicano en dicho país, Rafael Julián.
Los días 28 y 29 de mayo, los homenajes continúan con una mesa redonda sobre los aspectos políticos, literarios e históricos de Bosch, moderada por el intelectual Sinesio López. El aspecto literario estará a cargo del ensayista y crítico literario Roberto Reyes Tarazona, los poetas y escritores Julio Fernández Carmona y Pedro Granados, mientras que Iván Millones, expondrá la parte histórica. Estos se efectuarán en el Auditorio Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma, en la ciudad de Lima.
Durante los eventos se pondrá en circulación dos libros sobre Juan Bosch, el primero una antología de cuentos y ensayos editada y publicada por la Universidad Ricardo Palma, cuyo autor y compilador es Roberto Reyes Tarazona, y el segundo, trata sobre la presencia de Bosch en el Perú, escrito por el diplomático Héctor Amarante, Consejero de la Embajada. El discurso de cierre del programa de actividades conmemorativas estará a cargo del rector, Iván Rodríguez Chávez.
Las actividades que preceden al 30 de junio, y a las cuales se han integrado instituciones, autoridades y personalidades de la vida política y académica del Perú, concluirán con la instalación de una tarja conmemorativa concedida por el Alcalde de la Municipalidad del Distrito, Jesús María de Lima. La placa en homenaje al Centenario del Natalicio de Juan Bosch se develará en la avenida República Dominicana, del referido Distrito.
Además del "Comité Pro Centenario del Natalicio de Juan Bosch en Perú", integrado por siete personalidades del mundo académico y cultural del país suramericano, fue incorporado al Comité Internacional de Honor el líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva del Campo. Junto a éste, Bosch impartió docencia durante el exilio de ambos, en el Instituto de Educación Política abierto por José Figueres en San Isidro de Coronado, Costa Rica.
En Lima las actividades empezaron con la organización de un concurso de ensayo sobre la vida y la obra de Juan Bosch, dirigido a estudiantes universitarios, y abierto desde noviembre 2008 hasta abril del 2009. Se entregarán tres premios, de US$ 1000, 500 y 250 a los participantes que resulten ganadores del concurso, quienes presentarán luego sus trabajos en un panel que organizará la Embajada en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima, a celebrarse del 23 de julio al 04 de agosto del año en curso.
Venezuela
En la patria de Bolívar, donde es común escuchar al presidente Hugo Chávez citar a Bosch en sus alocuciones, a parte de la amistad que unió a Bosch y al ex-presidente venezolano Rómulo Betancourt, recientemente fue instalado el Comité para conmemorar los 100 años del estadista y escritor dominicano.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Guaicaipuro, y donde se escogió al diputado Roy Daza (Aragua) como presidente del Comité, estuvieron presentes Diómedes Núñez Polanco, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Centenario Juan Bosch, representantes de la Embajada Dominicana y parlamentos latinoamericanos y andinos.
Daza califica a Juan Bosch como uno de los grandes hombres de las letras y del pensamiento político de América Latina, quién dedicó su larga vida a la lucha contra el imperialismo norteamericano, por la democracia y por la unidad de América Latina y El Caribe.
Afirmó que se realizarán una serie de eventos, entre los cuales destaca el Seminario Internacional, sobre “Pensamiento Político Anti-imperialista de Juan Bosch”, que tendrá como ponente, por Venezuela, a José Vicente Rángel.
Expresó que nosotros tenemos que profundizar sobre el pensamiento de este ilustre americano, precisamente para tener luces de lo que en la actualidad sucede en América Latina, porque buena parte del giro revolucionario se lo debemos a la obra tesonera y profunda de Bosch”, por eso es la idea inicial para conmemorar centenario en el mes de junio.
Expresó que Venezuela y República Dominicana son una misma nación, y en este momento, lo que buscamos es encontrar en la figura de Bosch toda la enseñanza que dio como literato, político, antimperialista, orador, artista y uno de los grandes pensadores de la época.
Diómenes Núñez Polanco dijo que la reunión en el Parlamento, convocada por el diputado Roy Daza, es fundamental para los dominicanos, puesto que por primera vez Venezuela presenta un programa, en relación a la celebración del centenario de nuestro gran estadista.
Afirmó “la significación que tiene para los dominicanos y para los venezolanos, es que don Juan, fue un luchador contra las dictaduras y por la democracia, al mismo tiempo, un impulsor de las ideas progresistas y revolucionarias de transformación para Santo Domingo y para América Latina”.
En ese sentido, acotó que la celebración, no queda únicamente en nuestra nación, sino que también El Caribe y América Latina, al igual que en otros países que están comprometidas con esa celebración y ese ideal, con diversos eventos en todos los ámbitos de la cultura y de la política,
Subrayó “lo importante de Juan Bosch, como escritor, un gran literato y pensador político, que su gobierno de siete meses, tuvo gran significado para los dominicanos, porque en base a sus ideas ha llevado luchas muy importantes”.

Un homenaje muy importante
Los diputados del Parlatino, Vidal Cisneros y Emir Guevara, señalaron que la instalación de la comisión para conmemorar los cien años del natalicio de Juan Bosch tiene trascendencia histórica, no sólo para República Dominicana, sino para Venezuela y Latinoamérica.
Destacó que le parece muy importante que Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Política Exterior, hayan propuesto una serie de homenajes al pensamiento y acción revolucionaria de este estadista, dentro de la lucha antimperialista de los pueblos de América Latina.
De esa forma, dijo que se comenzó a conformar una agenda que lleve a distintas fases para efectuar un tributo, no solo que esté centrado en Caracas, sino que se difunda por toda la región venezolana para resaltar la memoria y la acción de este revolucionario que murió a principios de este siglo, que vivió el siglo 20 y fue protagonista importante de las luchas que se dieron en todo el Caribe y que además ayudo a formar generaciones de hombres y mujeres, “es decir que su legado a permitido construir sueños”.

La comisión
La Comisión Nacional Centenario Juan Bosch fue creada mediante el decreto 247-08 para coordinar las actividades que se llevan a cabo, en homenaje a Juan Bosch, desde enero hasta diciembre de 2009. La integran Carmen Quidiello de Bosch, Diómedes Núñez Polanco, Juan Daniel Balcácer, José Luis Corripio, José Miguel Bonetti, Rafael Pérez Modesto, José Rafael Lantigua, Melanio Paredes, José Joaquín Bidó Medina, Bruno Rosario Candelier, Marcio Veloz Maggiolo, Gullermo Piña Contreras, Minou Tavarez Mirabal, Natacha Sánchez, Miguel Cocco y Eduardo Selman, entre otros.
En las provincias
La Comisión Nacional Centenario Juan Bosch trabaja arduamente en la integración de las Comisiones Provinciales, Municipales y Distritales, que tendrán a su cargo las actividades conmemorativas del natalicio del escritor y político dominicano, en todo el territorio nacional.
Compuesta por personalidades, representantes de instituciones oficiales, comunitarias, municipales, civiles, religiosas, culturales, deportivas, militares y legislativas, estas comisiones a su vez prepararán el programa de las actividades en sus respectivas demarcaciones.
Santiago, San Francisco, Moca, La Vega, Ocoa, Baní y San Cristóbal, han sido las primeras en integrarse a los trabajos para esta solemne celebración, que se extenderá hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario