jueves, 28 de mayo de 2009

Conmemoran en Rusia centenario de Bosch

Jorge Petinaud/Ricardo Vega

Moscú.- El centenario del natalicio de Juan Bosch es conmemorado desde el pasado 26 de mayo, en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar (CCLSB), de esta capital, con la apertura de la exposición Pintura del Caribe Dominicano.
La muestra incluye 12 creaciones de uno de los más renombrados artistas plásticos de la isla antillana, Luis Muñoz, cuya obra refleja miradas llenas de esperanzas hacia un futuro más justo, según destaca el catálogo entregado a los visitantes.
Rosalba Lo Bue, directora de la institución adscripta a la legación de Venezuela en Rusia, explicó que su recién creada Red Intercultural de América Latina y del Caribe (RILAC) decidió que una de sus primeras acciones fuera rendir tributo a Bosch en su centenario.
Al mencionar los acontecimientos más relevantes del centro que dirige en el primer mes de su reapertura, Lo Bue calificó de trascendente el estreno en la ciudad de San Petersburgo de la película Miranda regresa, subtitulada al ruso.
El Precursor de la liberación latinoamericana vivió durante tres meses en el siglo XVIII en la Actual Casa del Arquitecto de la entonces capital del imperio ruso, donde encontró la solidaridad de las más altas autoridades, recordó.
La también segunda secretaria de la misión diplomática venezolana informó que este filme, El Caracazo y cinco películas cubanas participaron en el segundo Festival Costa Latino ya subtituladas en ruso como un resultado de la RILAC del Centro Cultural Simón Bolívar.
Durante el festival, Lo Bue impartió la conferencia Avances del Cine Venezolano en la Revolución Bolivariana, en el Instituto de Historia del Arte de la Venecia del Norte.
Nacido el 30 de junio de 1909 y fallecido el 1 de noviembre de 2001, Bosch es uno de los más profundos pensadores de nuestra América, por eso en coordinación con la embajada de República Dominicana organizamos este homenaje, dijo una fuente.
Ensayista, narrador y político, el autor de De Cristóbal Colón a Fidel Castro, el Caribe frontera imperial, fue el primer presidente constitucional elegido en República Dominicana tras la muerte en 1961 del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El 24 de septiembre de 1963 fue depuesto por un golpe militar que contó con el respaldo de Estados Unidos, y para restaurarlo en el cargo un grupo de oficiales se rebeló en 1965 contra la junta castrense.
Ante la inminencia del triunfo de un movimiento que contaba con el apoyo de la mayoría de los dominicanos, Estados Unidos ordenó una invasión en la que intervinieron más de 40 mil soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario