miércoles, 15 de julio de 2009

Vocación ética y defensa indoblegable de la democracia en Latinoamérica, fueron legados más importantes de Juan Bosch

Caracas, 13 Julio, 2009.- El legado más importante dejado por Juan Bosch, tanto para República Dominicana, El Caribe y América Latina, fue su gran vocación ética y la defensa indoblegable de las libertades y la democracia, ya que gran parte de su vida la consumió combatiendo las tiranías latinoamericanas de su época.
La afirmación la hizo el doctor Diómedes Núñez Polanco, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Centenario Juan Bosch, como parte de la conferencia “Juan Bosch: un caribeño universal”, pronunciada en el Foro Libertador, de la Biblioteca Nacional venezolana.
Núñez Polanco también destacó que la relación Bosch-Venezuela inició en 1929, en Cataluña, y que en 1950, tras sufrir la persecución de la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba, Bosch recibió protección de la Embajada Venezolana, a donde viajó para reencontrarse con viejos amigos y compañeros de la lucha de entonces, como Rómulo Betancourt y el novelista Rómulo Gallegos.
Recordó que a raíz del fallecimiento de Bosch, el presidente Hugo Chávez dijo que “Su lucha, sus principios, sus obras, son patrimonio de toda América Latinocaribeña: debemos entonces cultivarla y transmitirla a las nuevas generaciones. Será el permanente homenaje que le brindaremos a su memoria, día tras día, año tras año.”

ABINIA
En el mismo orden, la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Embajada de la República Dominicana en esta ciudad, dejaron abierta al público la exposición bibliohemerográfica “Juan Bosch: Vigencia de su Pensamiento en América Latina y el Caribe“, en homenaje al centenario del nacimiento de este escritor y político dominicano.
Al intervenir en el acto el director de la Biblioteca Nacional venezolana, Ignacio Barreto, manifestó que la institución, como “responsable de la preservación de la interacción de la memoria histórica del pueblo venezolano”, la exposición “significa la rectificación de una figura por la lucha común, por la liberación política y social de este continente americano”.
De su lado Núñez Polanco señaló que en diversos países se están haciendo actos en homenaje a Bosch, puesto que su obra es muy característica del pueblo caribeño y latinoamericano.
El embajador Jaime (Jimmy) Durán Hernando hizo un breve recuento de la vida política de este célebre escritor, resaltando la relación histórica de Venezuela y su país, además del interés de Bosch por esta nación y por los postulados de Bolívar.
“Don Juan es una gran historia. Fue un hombre valiente en su acción y en su pensamiento, al cual dedicó una gran parte en términos de Venezuela”, destacó Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario